jueves, 4 de marzo de 2010

CARTA DE INVITACION A LAS FAMILIAS DE TERCERO

Santiago de Cali, Marzo de 2010


Queridos Padres:

Somos una familia del Valle del Cauca y este año tenemos en el colegio el proyecto de conocer más de nuestro departamento para comprender mejor lo que significa ser vallecaucano. ¿Por qué tomamos para este proyecto el nombre de
“El Valle nos toca”? Esa es la primera pregunta que estamos resolviendo.

El propósito de esta carta es pedirles su apoyo en este proyecto, tanto a ustedes como a los abuelos y a otros adultos de nuestra familia. Quiero que con su ayuda, en verdad, yo pueda lograr este año conocer más de nuestra geografía y de nuestra gente. Esta es una gran oportunidad para que me enseñen, no solamente en el colegio sino en la casa, a estar más interesado/a por todo lo que ocurre a mí alrededor y a hacer preguntas sobre el presente y el pasado de nuestra ciudad y de nuestro departamento. De alguna manera este proyecto de “El Valle nos toca” tiene que ver con aprender quiénes somos y dónde estamos en tiempo y espacio, para entender el mundo al que hemos llegado y sentirnos responsables del bien común.

En el colegio estamos, en este momento, hablando acerca de lo que sabemos del Valle del Cauca y de lo que queremos y debemos saber de su geografía y de su historia; por eso ya empiezan a multiplicarse nuestras preguntas al respecto. Vamos a investigar en diferentes fuentes para tratar de hallar respuesta a estas preguntas para ello contaremos con el aporte de los compañeros/as y la guía de los maestros/as. Espero que, desde la casa, también ustedes me acompañen en esta aventura de conocimiento.

Vamos a leer variedad de textos-crónicas, poemas, canciones, textos informativos, noticias, etc., podría leer algunos de estos textos con ustedes para que me ayuden a disfrutar volviéndolos a leer y haciéndome preguntas y/o comentarios al respecto. Podríamos revisar si en la biblioteca de la familia o vía Internet hay películas, documentales, fotografías, libros, etc., que tengan que ver con esta temática. En esto necesito su orientación.

Para empezar, quiero saber cómo llegó nuestra familia al Valle del Cauca; ustedes podrán contarme esta historia, regalármela por escrito y ayudarme a comprenderla y a ubicarla en el tiempo y en el espacio. Yo voy a compartirla en el colegio con mis compañeros/as y mis maestro/as; de ese modo entenderemos más acerca de dónde provienen nuestros ancestros, qué hay de común y de diferente en nuestras historias y cómo se ha poblado el Valle del Cauca de gente de tan diversos orígenes.

Gracias por el apoyo que puedan darme durante el desarrollo de este proyecto; con su ayuda podré indagar con mayor profundad sobre los tópicos que vayamos definiendo.

Su hijo/a_____________________________________