miércoles, 7 de octubre de 2009

Ecosistema del Valle del Cauca

ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS PARA EL VALLE DEL CAUCA
El Valle del Cauca es un departamento de gran diversidad expresada en todos los niveles, especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes. Para el caso de los ecosistemas, la CVC ha identificado 7 grandes unidades ecosistemicas. Para efectos del presente documento, definimos ecosistema como la suma de las interacciones entre los organismos vivos y su entorno. Es importante tener en cuenta que el ecosistema como sistema está determinado por sus componentes e las interacciones entre ellos. Estrictamente hablando, la pérdida de cualquier componente del sistema se reflejará en la pérdida de la integridad de este, y cualquier cambio en la estructura, afectará el funcionamiento del mismo.
Esta propuesta caracteriza los diferentes tipos de hábitats en jurisdicción de CVC desde el punto de vista de la vegetación, teniendo en cuenta las variaciones que se observan a m ed ida que se asciende o desciende en el rango altitudinal.

El objetivo no es proponer nuevos tipos de vegetación sino dar rangos de distribución a las especies vegetales y animales.Se trata de establecer un método sencillo que nos permita ubicarnos a través de una simple observación de campo. Esto nos permitirá planificar el manejo de los recursos naturales, particularmente Flora y Fauna.

Hay que destacar que estos ecosistemas aparecen a diferentes alturas sobre una y otra vertiente de las
Desplace el mouce sobre las convenciones y haga clic sobre el nombre del Ecosistema del cual desee consultar la información.

Convenciones


cordilleras dependiendo de las características climáticas de cada una.

Así los limites altitudinales aquí planteados pueden tener variaciones locales de unos 200 m de altura.Se pretende entonces proponer una clasificación sencilla de manejar y que permita unificar criterios de manera general. Sin restar importancia a las particularizaciones que posteriormente se puedan hacer desde diferentes ópticas (Suelo, geología, clima etc

26 comentarios:

  1. Hola amigos: No soy Vallecaucana pero AMO A CALI. Me gusta su gente, sus paisajes, sus costumbres y sus tradiciones. Hay veces no respetamos lo que tenemos en Cali, como la biodiversidad y las riquezas naturales. VIVA CALI, VIVA EL VALLE DEL CAUCA!!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiguitos: Yo no nací en el Valle del Cauca, pero he vivido la mayoría de mi vida en ésta hermosa ciudad y por eso me siento muy orgullosa, ya que es una ciudad con muchos paisajes lindos y su gente es muy alegre.
    Cali es Cali.....

    ResponderEliminar
  3. Henry Payan Marin; Me siento orgullosos de Ser Vallecaucano por es una tierra fertil,casi todo lo que siembras se da. Cultivamos la Caña de Azucar, la Procesan y Sacan la Panela ,La Azucar y tambien el Alcoohol, Ademas somos personas Cariñosas,Amables, Tiernas y tenemos muy buen trato con nuestros compañeros,profesoras(es) y familia queremos mucho a nuestro colegio el berchman´s cuidamos nuestra fauna y flora , ayudamos a reciclar ,hay artas montañas y llendo para buenaventura pasamos por el 18 que tiene neblina y muy fresco y agradable. ya en el puerto llegan muchos barcos de todos los tamaños y llega mucha mercancia de todos los paises. y tambien en el valle del cauca tenemos muchos rios. y lo mas importante es TIERRA DE DEPORTISTAS Aa dado Atletas,Nadadores famosos,pesistas como Maria Isabel Urrutia,y Ney Lopez , Luchadores y Patinadores como YO, que hemos puesto muy en alto nuestro Departamento

    ResponderEliminar
  4. gracias por hacer esta pagina de internet
    ya podramos saber de mi valle de sus costumbres y de sus limites yo soy valle caucano seguro de mi mismo de que vamos ha poder hacer algo.

    Nestor Andrés Plata

    ResponderEliminar
  5. muchas grcias por crear esta pagina para que podamos aprender cosas nuevas comotodo lo que hay en el valle del cauca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaaaaaaaaaaa






      k viva!!!!!!!!!! juepa !!!!


































      Eliminar
  6. El valle del cauca tiene muchas riquezas naturales como la flora, la fauna, el aire, la tierra fertil, y muchas mas cosas hermosas que nos brinda la naturaleza. las cosas tan hermosas que nuestro Valle tiene y que podemos conservar si no contaminamos mas, con la contaminación dañamos las cosas que nos brinda toda la naturaleza del VALLE DEL CAUCA
    jacobo1232

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, I'm from the USA, but I'm telling you, it's a good place. Cali is a very good place tomorrow. I'm going to Cali live Cali.

      Eliminar
  7. Yo me siento orgulloso por ser vallecaucano porque es un departamento calido tambien es rico en biodiversidad,en flora y fauna.
    Tiene muchos campos verdes llenos de Arboles,flores ect...
    MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTA PAJINA
    Nicolas Velasquez Cifuentes

    ResponderEliminar
  8. Me siento orgulloso de ser vallecaucano por que tiene mucha biodiversidad y flora silvestre.Si no la concervamos por la comtaminacion podrian desapareser.Hay QUE CUIDARLOS.
    JUAN FERNANDO 3A

    ResponderEliminar
  9. isabella chavarriaga dijo me siento orgullosa de ser valle caucana cali es una ciudad que tiene mucha diversidad tiene muha fauna que enrriquese nuestro orgullo de ser vallecaucanos los problemas de cali son estamos pasando por problemas muy difisiles no estamos reciclando estamos contaminando los rios etc lo que trato de desir es que somos vallecaucanos-as y debemos cuidar nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  10. esta pagina me gusto mucho nos enseyan mucho de mi valle

    ResponderEliminar
  11. El valle del Cauca tiene muchas riquezas como la fauna,la flora, el aire, el agua, la tierra.
    Pero nosotros la estamos dañando como tirando basura, contaminando el aire por usar tantos carros, usar veneno y cortando los arboles.
    Yo puedo cuidar el valle del cauca no tirando basura , no cortando los arboles , no usar tanto los carros y no tirar veneno porque eso contamina el aire y sin aire no podemos vivir

    Sofia Arboleda 3-A

    ResponderEliminar
  12. maria jose gomez.;me siento muy feliz de ser una valle caucana.
    Cali es una ciudad con mucha riquesa en la biodiversidad .pero Nuestro valle del cauca esta pasando por una etapa muy dificil, no estamos reciclando,no estamos cuidando la naturaleza y muchas cosas más.lA TIERA es algo muy inportante para nosotros sin ella no existiriamos nosotros los vallecaucanos RECUERDA CUIDA EL PLANETA.

    ResponderEliminar
  13. EL VALLE DEL CAUCA
    el valle del cauca tiene muchos paisajes lindos con mucha naturaleza algunos pajaros son lindos y este valle del cauca es muy lindo entonses cuidemolo para que cresca mas naturaleza .

    FABIAN ANDRES 3A

    ResponderEliminar
  14. NOV 9 /09

    HOLA AMIGUITOS MI NOMBRE ES GUILLERMO QUEVEDO Y
    LES MANDO UN GRAN SALUDOY LES VAYA MUY BIEN
    CHAO
    GUILLERMO QUEVEDO VALENZUELA 3A

    ResponderEliminar
  15. EL VALLE DEL CAUCA
    elvalle del cauca tiene muchos paisajes lindoos coloridos
    es rico por su flora su fauna
    tiene muy pocas aguas limpias por la contaminacion.

    chao
    -.- :-} :-{
    juan esteban obregon gomez 3A

    ResponderEliminar
  16. me encanto su bloc lo q mas me gusto fue la jerga valle caucana por q conocí algunas palabras q no sabia q se utilizaban los valle caucanos

    mariana ceron 3b

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias me AYUDARON CON MI RECUPERACION EN 6 MUCHAS GRQCIAS......... KE VIVA CALIIIII.....VALLE DEL CAUCA

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. hola amigos soy un youtuber pueden buscar mi canal en youtube como sebas wow


      Eliminar
    2. hola amigos soy un youtuber pueden buscar mi canal en youtube como sebas wow


      Eliminar
  19. hola amigos yo de nuevo solo que ria decir que ustes son lo macimo me ayudaron mucho chicos gracias por esas opiniones

    ResponderEliminar
  20. hola amigos yo de nuevo solo que ria decir que ustes son lo macimo me ayudaron mucho chicos gracias por esas opiniones

    ResponderEliminar