miércoles, 11 de marzo de 2009

los 100 secretos del valle del cauca

Los 100 secretos vallecaucanos

En la cartilla con 100 secretos vallecaucanos se encuentran datos asombrosos sobre la espléndida naturaleza vallecaucana, su biodiversidad, una de las más ricas del planeta; o noticias increíbles sobre los avances científicos de insignes profesionales vallecaucanos; o sobre la riqueza cultural de nuestra multietnia, con triunfos en escenarios del mundo; o de éxitos de empresas vallecaucanas en regiones inesperadas o lejanas.

Un mundo de secretos, 100 son una muestra, del empuje del Valle del Cauca en todos los campos para que usted los divulgue, los cuente en voz alta, maravillas de nuestra tierra que nos dan aliento o nos invitan a proseguir.

Me toca, te toca, nos toca contarlo... ¡Porque el Valle nos toca hasta el alma!

1. ¿Sabía usted que en Cali pueden verse 25 especies de aves diferentes; es decir que un caleño, mientras espera el bus, puede ver más especies de aves que un profesor de ornitología, en un día de campo, en Canadá?

2. ¿Sabía usted Carlos Humberto Molina del barrio Villa Colombia es primer bailarín del Boston Ballet y que en el American Ballet Theatre (ATB) de New York actúa Flavio Salazar del barrio Panamericano?

3. ¿Sabía usted que fueron operarios vallecaucanos quienes enseñaron a colegas brasileños en Curitiva, a imprimir los directorios telefónicos de ese gran país?

4. ¿Sabía usted que Carvajal, es la primera multinacional colombiana que funciona con oficinas propias en Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, USA, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela; y que en 9 de ellos posee plantas de producción?

5. ¿Sabía usted que el Valle es el departamento colombiano con la mejor cobertura en la prestación de servicio de energía, con más del 99% electrificado?

6. ¿Sabía usted Hoteles Estelar S.A.- la primera cadena de hoteles de Colombia - es propietaria y maneja directamente el Hotel Intercontinental de Cali; totaliza 14 hoteles y ocupa el primer lugar de su sector, en activos, ventas, patrimonio y utilidades y es una empresa netamente vallecaucana?

7. ¿Sabía usted que el investigador Sócrates Herrera, fue el único latinoamericano seleccionado y patrocinado por la Fundación Bill Gates para participar en la Conferencia Mundial de Malaria realizada en Francia (2005)?

8. ¿Sabía usted que el Valle es el 1er productor nacional de productos de caucho y fabrica más del 50% de las llantas que producen en Colombia?

9. ¿Sabía usted que el Lago Calima tiene los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros vientos de América durante todo el año?

10. ¿Sabía usted que el Valle dispone de 8 sectores manufacturados con la más alta productividad en el contexto nacional: Alimentos y Bebidas; Madera; Papel e Imprenta; Químicos; Minerales no metálicos; Metales básicos y Maquinaria?

11. ¿Sabía usted que entre los municipios de Cartago y Ansermanuevo existen 1.558 Talleres de Bordados, únicos en esta especialidad en nuestro país?

12. ¿Sabía usted que el Valle es uno de los departamentos de mayor desarrollo en Colombia: con territorio que sólo representa el 1.9% de la geografía nacional y el 10% de la población nacional y el 14,9% de la producción industrial?

13. ¿Sabía usted que en el Valle hacen presencia importantes empresas extranjeras, 82 de capital foráneo y gran parte de ellas del sector manufacturero?

14. ¿Sabía usted que el Valle es un departamento que cuenta con un par vial, con las troncales de Occidente (Carretera Panamericana) y la del Pacífico (Carretera Panorama)?

15. ¿Sabía usted que el Valle ocupa el 2º lugar en el escalafón de la competitividad de los departamentos, después de Bogotá? (CEPAL 2002)

16. ¿Sabía usted que el Valle cuenta con 2 campeones mundiales de pesas en la categoría juvenil: Oscar Figueroa y Duly Angela Medina? (2001)

17. ¿Sabía usted que dentro de las 1.000 empresas colombianas más grandes registradas por CONFECAMARAS, figuran 122 vallecaucanas, con activos cercanos a los 44 billones de pesos?

18. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali ha sido reconocido por el Banco Mundial como una de las más innovadoras y efectivas instituciones de emprendimiento en tecnología informática, entre más de 80 países en desarrollo alrededor del mundo?

19. ¿Sabía usted que un grupo de investigadores en Bionanoelectrónica de la Universidad del Valle, ganó el diploma al mejor trabajo de los 154 presentados en el IX Workshop IBERCHIP, realizado en Brasil? (2005)

20. ¿Sabía usted que el Valle cuenta con el puerto marítimo más importante del país, Buenaventura, único polivalente, con más de 9 millones de toneladas movilizadas al año?

21. ¿Sabía usted que la empresa vallecaucana MAC vende baterías para automotores en todos los países suramericanos y provee además a los mercados de Kuwait y Katar?

22. ¿Sabía usted que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cali - PTAR - es la más moderna e importante de Colombia?

23. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali tiene la más compleja exhibición en el país de animales nocturnos (búhos, lechuzas, vampiros, micos nocturnos, zarigüeyas, guaguas)?

24. ¿Sabía usted que el Valle es el único departamento del país que posee 5 aeropuertos ubicados en Palmira, Tuluá, Cartago, Juanchaco y Buenaventura?

25. ¿Sabía usted que en Palmira funciona el CIAT - Centro Internacional de Agricultura Tropical - uno de los 12 centros mundiales de investigación agrícola y pecuaria; con tecnologías sostenibles para producción de alimentos; y con donantes a nivel mundial?

26. ¿Sabía usted que el Valle está conectado con la Cuenca del Pacífico, que comprende el 50% de la población del mundo y el 47% del producto mundial; y con la del Atlántico a través del Canal de Panamá, a ocho horas de navegación desde el puerto de Buenaventura?

27. ¿Sabía usted que el Valle es el primer departamento - después de Bogotá - con mejores condiciones de vida: por su recuperación económica, sus avances en escolarización, alfabetización y esperanza de vida? (informe del PNDH, Naciones Unidas 2005)

28. ¿Sabía usted que las empresas del Valle, son líderes en el ámbito nacional en la aplicación de tecnologías de gestión, según el Centro Nacional de Productividad? (2004)

29. ¿Sabía usted que el Ingeniero Químico Carlos Alberto Ruiz Soto de la Universidad del Valle, recibió el premio Luis Pombo en 2004 como mejor egresado en ingeniería en Colombia y trabaja en la multinacional Tate & Lyle en Inglaterra?

30. ¿Sabía usted que el caleño Bernardo Figueroa es el actual campeón mundial de ciclismo de pista Senior Master? (2005)

31. ¿Sabía usted que en el Congreso de Cardiología del 2004, los cardiólogos Hugo Hernán Zapata y Miled César Gómez del Centro Médico Imbanaco, fueron resaltados como pioneros en Cardiología por implantar un dispositivo sin necesidad de abrir el corazón?

32. ¿Sabía usted que la Universidad del Valle tiene 9 sedes regionales: Buga, Tuluá, Cartago, Zarzal, Buenaventura, Caicedonia, Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao?

33. ¿Sabía usted que el vallecaucano Raúl Cuero - biólogo egresado de la Universidad del Valle - es el único científico latinoamericano vinculado a la NASA?

34. ¿Sabía usted que el vallecaucano Antonio María Valencia, concertista en Europa en la década de los 20, fundó la Orquesta Sinfónica del Valle y el Conservatorio que lleva su nombre?

35. ¿Sabía usted que la Fundación Valle del Lili en Cali es la única entidad en Colombia que ha realizado en los últimos 10 años 250 transplantes de hígado de los cuales 60 fueron realizados en niños?

36. ¿Sabía usted que la Universidad del Valle cuenta con 185 profesores con doctorado, 293 con maestría y 145 con especialización?

37. ¿Sabía usted que en una sola hectárea del Bajo Calima hay más especies deplantas, animales, microorganismos y aves, que en todas las islas británicas juntas?

38. ¿Sabía usted que la única deportista colombiana Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2001 es la vallecaucana María Isabel Urrutia?

39. ¿Sabía usted que en Cali a solo 7 minutos de la Plaza de Caycedo se encuentra el Jardín Botánico, donde en sólo 12 hectáreas se pueden observar más de 100 especies de aves, 20 especies de mamíferos y 150 especies de mariposas diurnas?

40. ¿Sabía usted que tenemos en 2º lugar en el mundo en variedad de mariposas tropicales?

41. ¿Sabía usted que en Yotoco, Valle, hay reconocidas 125 aves migratorias?

42. ¿Sabía usted que de las 800 ballenas Yubartas que llegan cada año al Pacífico colombiano, el mayor número de ellas se concentra en el pacífico vallecaucano lo que permite un avistamiento más fácil y cercano a la costa?

43. ¿Sabía usted que el Valle concentra altísima diversidad geográfica, étnica, cultural y empresarial constituyéndose así en el 2º destino turístico (32%) preferido por los colombianos? (Evaluación del turismo colombiano hacía el Valle - 2004)

44. ¿Sabía usted que en el Jardín Botánico se conservan semillas para reverdecer los cerros de Cali y el Valle, puesto que de un solo árbol pueden lograrse hasta 90.000 semillas para cultivar áreas donde existió la especie?

45. ¿Sabía usted que por las condiciones térmicas y dinámicas que ofrece el Valle se pueden garantizar vuelos libres y seguros (parapente) durante todo el año?

46. ¿Sabía usted que la película El Rey dirigida por el profesor de cine Antonio Dorado de la Universidad del Valle, ganó 3 premios nacionales y uno internacional? (2005)

47. ¿Sabía usted que la Universidad del Valle cuenta con 120 grupos de investigación, de los cuales 93 están reconocidos por Colciencias y 15 clasificados en los más altos niveles de la ciencia?

48. ¿Sabía usted que la colonia japonesa del Valle está celebrando sus 75 años de arribo a Colombia, a donde viajaron en 1929 los 5 primeros inmigrantes atraídos por "hermosos paisajes vallecaucanos", descritos por Jorge Isaacs en su novela MARÍA, traducida al japonés por Yuso Takeshima?

49. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali es la institución emprendedora que lidera el mayor 'cluster' de tecnología informática en la comunidad Andina, Centroamérica y las Antillas?

50. ¿Sabía usted que David Castrillón es un joven caleño de tan solo 14 años, cuyo trabajo resultó seleccionado entre los mejores 5 en la categoría infantil en el Festival de Cine Animado, Anifest, realizado en Praga? (2005)

51. ¿Sabía usted que Colombia obtuvo más de 15 medallas de oro en campeonatos de patinaje a través de los 2 últimos años con deportistas vallecaucanos como Brigitte Méndez, Andrés Felipe Muñoz y Diana Holguín? (2004 -2005)

52. ¿Sabía usted que en 1995, con el propósito de que Cali pudiera preparar actores para la televisión nacional, se fundó la Escuela de Teatro en Bellas Artes con el director español Cayetano Luca de Tena y con Enrique Buenaventura como profesor de expresión corporal?

53. ¿Sabía usted que el Pacífico vallecaucano es la gran veta biológica del mundo. En 75.000 km cuadrados existen entre 7 y 10.000 especies de aves, de las cuales 2.000 son endémicas; y de éstas 100 clases no existen en otras partes?

54. ¿Sabía usted que el Valle es tan importante a nivel deportivo que en Voleibol masculino, Judo y Lucha la Selección Valle es la misma Selección Colombia?

55. ¿Sabía usted que durante los últimos 5 Juegos Olímpico, Colombia siempre ha tenido presencia en Esgrima con atletas vallecaucanos?

56. ¿Sabía usted que con la producción de tabaco del Valle se patrocinó la guerra de independencia de Simón Bolívar?

57. ¿Sabía usted que 8 Federaciones Nacional de Triatlón , Gimnasia, Actividad Subacuática, Natación, Lucha, Levantamiento de Pesas, Natación y Taekwondo, tienen su sede principal en Cali?

58. ¿Sabía usted que Parquesoft - Cali es la primera institución suramericana emprendedora, con oficinas en Silicon Valley (USA), meca mundial de la tecnología informática?

59. ¿Sabía usted que dentro de su diversidad agrícola el Valle es el 4º productor nacional de Café con el 9,84% del total nacional?

60. ¿Sabía usted que la Basílica del Señor de Los Milagros en Guadalajara de Buga es el sitio religioso más visitado de Colombia, con más de 2.000.000 de personas al año?

61. ¿Sabía usted que el único museo de comino crespo, la madera más preciosa de América y en vía de extinción, se encuentra en el primer laboratorio ecológico, en la Reserva Natural Nirvana?

62. ¿Sabía usted que el Valle es la única región del país que tiene en cada uno de sus municipios y en algunos corregimientos Parques Recreacionales públicos?

63. ¿Sabía usted que el caleño Andrés Jaramillo es uno de los 2.000 científicos más influyentes en el siglo XX por sus trabajos en nanotecnología?

64. ¿Sabía usted que Coomeva, la cooperativa más grande de Colombia, fue creada en Cali hace 40 años por 27 médicos vallecaucanos?

65. ¿Sabía usted que el macro - proyecto Sara Brut, es un embalse de agua dulce que le suministra agua potable a cinco municipios: Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro y la Victoria?

66. ¿Sabía usted que el BID ha declarado al Centro de Atención Empresarial - CAE - de la Cámara de Comercio de Cali, como el mejor del país en infraestructura física?

67. ¿Sabía usted que el mayor banco de germoplasma de fríjol que existe a nivel mundial, se encuentra en el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT - localizado en Palmira?

68. ¿Sabía usted que el Valle es el departamento colombiano con mayor número de ciudades intermedias, con más de 100.000 habitantes cada uno: Cartago, Tuluá, Buga, Buenaventura y Palmira?

69. ¿Sabía usted que Federico César Sequeda es un joven estudiante caleño de 18 años que acaba de coronarse en Suiza Sub-Campeón en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas? (2005)

70. ¿Sabía usted que la Reserva Natural Nirvana ubicada en el corregimiento de la Buitrera de Palmira, posee la mayor colección de heliconias a nivel nacional con aproximadamente 90 especies?

71. ¿Sabía usted que el 'cluster' de azúcar del Valle aporta el 10% de las exportaciones agroindustriales colombianas y el 7% de las exportaciones no tradicionales del país; y que exporta el 43,8% de su producción y genera 35.000 empleos director y cerca de 210.000 indirectos?

72. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali está posicionado como el primero en Colombia y como uno de los primeros en Latinoamérica?

73. ¿Sabía usted que el Valle es uno de los pocos departamentos con dos cordilleras y todos los pisos térmicos, desde nivel del mar hasta páramo?

74. ¿Sabía usted que al menos el 80% de la cuenca hidrográfica del río Cauca fue dotada por la CVC con infraestructura para la producción agrícola, independizándola de los cambios del régimen de lluvias mediante canales de riego, regulación de caudales, etc?

75. ¿Sabía usted que Yuri Buenaventura es famoso cantante en Francia y el gran divulgador de la salsa en toda Europa?

76. ¿Sabía usted que Cali es la ciudad de los 7 ríos y el Valle uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica, por volumen y cantidad de afluentes?

77. ¿Sabía usted que el corredor de Ferias y Fiestas de los 42 municipios del Valle se festeja a través de todo el año?

78. ¿Sabía usted que en la Universidad del Valle se tiene el único laboratorio en Suramérica especializado en transplante de médula para pacientes diabéticos?

79. ¿Sabía usted que los bonaverenses Freddy Rincón, el Tren Valencia y el tulueño Faustino Asprilla fueron los goleadores en el encuentro en donde la Selección Colombia de 1993 le ganó 5-0 a la Selección Argentina?

80. ¿Sabía usted que el 50% de la avifauna colombiana se encuentra en el Valle con 800 especies clasificadas?

81. ¿Sabía usted que el Valle, con Buenaventura y su costa pacífica, tiene una de las principales reservas mundiales de atún y es la 2ª región productora de madera en el país?

82. ¿Sabía usted que el nombre científico del borojó es Borojoa Patinoi para honrar la memoria de su descubridor para la ciencia, el etnobiólogo vallecaucano Víctor Manuel Patiño? (Zarzal 1901 / Cali 2001)

83. ¿Sabía usted que el G-77 de Naciones Unidas otorgó su 1er Premio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al profesor de Física de la Universidad del Valle Pedro Prieto Pulido, por su trabajo sobre superconductividad y magnetismo? (2005)

84. ¿Sabía usted que el alcalde emblemático de Curitiva (Brasil) Jaime Lerner, dijo refiriéndose a la brisa marina de las 5 de la tare en Cali que "debería venderse como franquicia para que otras ciudades del mundo pudieran disfrutarla"?

85. ¿Sabía usted que el 1er Campeón Panamericano que tuvo Colombia en la historia del deporte fue Jaime Aparicio, representante del Valle? (1971)

86. ¿Sabía usted que la fábrica del Dulces Colombiana, luego de fortalecer sus mercados de Estados Unidos, Venezuela y países andinos, conquista lejanas clientelas como Taiwán, Emiratos Arabes, Gambia, Marruecos y que cada día salen de su fábrica, entre muchos otros productos 2.776.000 bombones que se venden por todo el mundo?

87. ¿Sabía usted que la vallecaucana Nubia Muñoz Calero, egresada de la Universidad Jhon Hopkins de Estados Unidos, dirige la Agencia Internacional para la investigación en cáncer, con sede en Francia y es una de las personas que más sabe de cáncer uterino en el mundo?

88. ¿Sabía usted que el Valle es pionero en portales educativos con Edunet, un programa de la Empresa Regional de Telecomunicaciones, ERT, empresa de economía mixta, netamente vallecaucana?

89. ¿Sabía usted que el Valle cuenta con el único Estadio privado que hay en el país y es propiedad del Deportivo Cali?

90. ¿Sabía usted que la Fundación Valle del Lili ha realizado 60 cirugías exitosas, sin ningún costo, para niños con malformaciones de columna, que les impedían respirar?

91. ¿Sabía usted que la Ermita de Cali es la única iglesia en Colombia con sistema de carillón en su campanario, que acompasa el sonido de las campanas para que toquen el "Ave María"?

92. ¿Sabía usted que los vehículos automotores del Valle serán los primeros en el país en utilizar biogasolina, el alcohol carburante de la caña de azúcar?

93. ¿Sabía usted que el Valle ocupa el primer lugar en el mundo en biodiversidad de plantas colgantes y enredaderas?

94. ¿Sabía usted que en la actualidad más de 50 atletas vallecaucanos participan y representan a Colombia en Suecia, Alemania, Australia y Estados Unidos?

95. ¿Sabía usted que el Valle dispone de 37 entidades de educación superior, en ellas la Universidad del Valle, la 3ª en mayor investigación en el país y con una de las mejores Facultades de Medicina?

96. ¿Sabía usted que el Zoológico de Cali es la institución con mayor éxito en el mundo en la reproducción de nutrias gigantes de río?

97. ¿Sabía usted que el vallecaucano Camilo Becerra fue el atleta de los Juegos Nacionales con 8 medallas de oro? (2005)

98. ¿Sabía usted que el Valle es la región colombiana con mayor diversidad étnica?

99. ¿Sabía usted que más de 25 escuela rodantes de teatro contagian de cultura todas las regiones del Valle?

100. ¿Sabía usted que la productividad laboral del Valle en la industria manufacturera es la más alta de Colombia? (20% del PIB nacional)

5 comentarios:

  1. Yo soy una buena ciudadana cuando cuido los recursos naturales de nuestra región, es importante ser responsable. Actuemos ya!!!! El mundo se acaba. Recuerden que es una invitación a cambiar.

    Tatiana Betancur 3A

    ResponderEliminar
  2. juan miguel huertas 3c17 de febrero de 2010, 14:49

    no sabia tantas cosas por las cuales sentirme orgulloso del valle



    que viva el valle

    ResponderEliminar
  3. esta informacion deberia tener mas publicidad para sentirnos mas orgullosos de lo que estamos y mostrarle a nuestras futuras generaciones
    " valle es valle, lo demas es loma "

    ResponderEliminar
  4. Cada Dia me siento mas orgulloso de haber nacido en el valle...

    Que viva el valle

    ResponderEliminar
  5. me siento orgullosa de mi tierra natal, por la calidad de su gente, su cultura, y la capacidad que tenemos todos para hacerlo crecer a nivel cientifico, deportivo, biologico. GRACIAS DIOS POR DARME LA VIDA EN ESTA QUE ES MI TIERRA

    ResponderEliminar